martes, 20 de abril de 2010

Definición de Rebeliones y/o Golpes de estado



En este primer hito se hará una breve introducción y resumen en general.
Los golpes de estado se han originado en el mundo desde épocas arcaicas y hasta ahora en la actualidad. Para empezar los golpes de estado se definen técnicamente de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española:
*1”Usurpación violenta del gobierno de un país”

Es decir, las personas civiles o militares toman de manera intempestiva y no democrática los poderes del estado, donde estas personas se dan atribuciones para poder manejar y controlar a su antojo el poder gobierno vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. Asimismo de acuerdo a la identidad de sus autores, presenta dos formas: el golpe de palacio o golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma rango gubernamental y el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas siendo la persona a cargo de las fuerzas armadas la que asume toda responsabilidad. En la actualidad se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de sectores económicos.

Los golpes de estado son causados por el mal manejo del gobierno que origina pobreza, problemas económicos (“golpes de mercado”), problemas sociales (saqueos, huelgas), violencia, robos asesinatos, caos, etc y en algunos casos, con el objetivo de dominar o colonizar algún territorio o gobierno constituido como fue en la época incaica.

Luego de que se de un golpe de estado, el futuro de territorio dominado es incierto, ya que se tomaran nuevas medidas que originaran grandes cambios positivos y negativos para la nación, en el que las personas tendrán que someterse a estas nuevas leyes.

En la actualidad, la mayoría de los gobiernos democráticos se dividen en tres poderes: Judicial, Ejecutivo y legislativo, cuando se dan estas acciones en las naciones, estos desaparecen y se anulan, por lo que luego, se da lugar a la creación de una nueva legislación o forma de gobierno ya sea militarista o democrático.

*1 RAE


Aqui un recuento de algunos golpes de Estado desde la epoca Inca hasta 1992 en Perú

Los orejones se rebelan contra el Inca

Los "orejones" o nobles incas, se rebelan y se proclaman "defensores del Sol". El Inca tuvo que ceder, promete regresar al Cusco y aprovecha para repartir nuevos beneficios entre los nobles cusqueños

Atahualpa se alza contra Huáscar

Huayna Cápac regresaba al Cusco y muere Esto causó gran confusión sobre quién debería suceder a Huayna Cápac, pero finalmente todos coincidieron que debería ser Huáscar.Pero Huáscar cometió muchos desatinos que le trajeron gran oposición,El líder de la oposición de aquella época fue Atahualpa, un príncipe curtido en la batalla, que tenía gran ascendencia entre los generales de su padre. Se realizaron varias batallas, pero la victoria final fue de Atahualpa, quien luego mandó a matar a su hermano Huáscar.

La rebelión de Almagro contra Pizarro


Se da cuando Almagro Gobernador delsur de Chile decidió reclamar algo a lo que consideraba que tenía justo derecho: la rica ciudad del Cusco. Así se inicia una guerra civil

La rebelión de los hermanos Gutiérrez

En 1872 el presidente José Balta nombró como ministro de guerra a Tomás Gutiérrez. Manuel Pardo era el presidente electo ese año y asumiría el mando el 28 de julio de ese año. Sin embargo, el 22 de julio Tomás Gutiérrez, junto con sus hermanos Silvestre, Marceliano y Marcelino (todos coroneles) realizan un golpe militar, capturan a Balta y le dan muerte.

El "macho" Sánchez Cerro

En 1931, se organizaron elecciones, en las cuales Sánchez Cerro resultó electo. Pero los apristas consideraron que hubo fraude.Los apristas iniciaron una oposición desenfrenada que casi lleva a una guerra civil y que concluyó con una revolución aprista en Trujillo y el asesinato del presidente Sánchez Cerro en 1933 en manos de un militante aprista.

El golpe luego del fraude

En las elecciones de 1962 Haya de la Torre quedó en primer lugar, Belaúnde Terry en segundo y Odría en tercero, pero no hubo un ganador con mayoría absoluta, el Congreso debía elegir al nuevo presidente. Era vox populi que había habido fraude. Las Fuerzas Armadas exigieron que se anularan los comicios y como el poder electoral se negó, sobrevino un nuevo golpe de Estado que convocó a nuevas elecciones donde ganó Fernando Belaúnde Terry.

El Gobierno Revolucionario de las FFAA

El gobierno de Velasco nacionalizó los recursos, reformó el agro, la educación, expropió las empresas, los bancos y los medios de comunicación. El autoritarismo campeaba y la radicalización de los bandos opuestos era evidente.
Fue un buen momento para que el General Francisco Morales Bermúdez planeara un "relevo institucional", es decir, un golpe al golpista, que se produjo en agosto de 1975.

1)El Autogolpe de Fujimori

En 1990, en medio de la hiper-inflación y la violencia terrorista, Alberto Fujimori llegó al poder sin ningún apoyo de los partidos políticos tradicionales y tuvo que enfrentar una fuerte oposición en el Parlamento. Fujimori acusaba al Congreso de ser "paquidérmico" y el Congreso a Fujimori de tener actitudes "totalitarias".
La discusión terminó el 5 de abril de 1992, a la voz de "disolver", cuando Fujimori cerró el Congreso e intervino el Poder Judicial, tomando el poder absoluto. El sui generis golpe sería conocido como "el autogolpe" de Fujimori y contó con un respaldo de entre el 80% y el 90% de la población.

BIBLIOGRAFIA

Escrita

- 1930, "Técnica del colpo di Stato" (Técnica del Golpe de Estado) de Curzio Malaparte.
- 1962, “The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics de Samuel Finner.
- "Consideraciones Políticas sobre los golpes de Estado" de Naude Gabriel.
- 2007 "Leviatán Herido. Reflexiones sobre el poder, el Estado y la ciudadanía" de Rocío Tábora.
- 2009 "Boletín especial no.93" de Ángel Edmundo Orellana.

Virtual

- http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=GOLPE%20DE%20ESTADO

- http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli53.htm

- http://www.abcpedia.com/republica/golpe-de-estado.html

- http://elpoderdemiami.com/2009/07/01/que-es-un-golpe-de-estado/

- http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees1.html

Video

Guerra de Subversión Inca



Se llamo asi a la rebelión de Atahualpa contra su hermano mayor Huáscar por el trono inca.

Después de que el anterior inca Hayna Cápac muriera víctima de la viruela y que esta enfermedad también terminara con la muerte de su único hijo Ninan Cuyuchi, se desató una confusión sobre quien debía suceder en el trono, al final se decidió que el mejor candidato sería Huascar.

Sin embargo Huáscar cometió muchos errores en su gobierno, por lo que nació un grupo opositor, liderado por su propio hermano, el principe Atahualpa, el cual destacaba sobre todo en la batalla. Se desataron una serie de batallas:
  • Combates de Moche y Ambato
  • Primera batalla de Tomebamba
  • Segunda batalla de Tomebamba
  • Batalla de Cusibamba y Cochaguailla
  • Batalla de Bombom y Yanamarca
  • Batalla de Angoyaco
Pero al final el gran vencedor fue Atahualpa, quien finalmente mandó a matar a su hermano Huáscar.

Huayna Cápac

Fue el primer emperador inca, mientras su padre, el entonces emperador Túpac Yupanqui, se encontraba de campaña militar en el actual austro de Ecuador. A su temprana edad tuvo que afrontar dos serios problemas en su ascensión al trono. El primero a causa de las intrigas de serrallo, propiamente de la colla Chuqui Ocllo, que pretendía el trono para su hijo, Capac Huari, que acabó con la muerte de la conspiradora y el apresamiento del joven. Luego se le adjudicaría un Regente (una práctica ya usada en el pasado) para que colabore con él en su formación como emperador Inca. Sin embargo, pronto fue descubierta una trampa para el joven Huayna Capac, planteada por su Regente y su primogénito, quienes trataron de huir pero sin mayor éxito, siendo pronto ajusticiados gracias a la oportuna llegada de su tío Huaman Achac.

Entre sus primeras campañas iniciales se tiene su incursión al reino de los chachapoyas, que se habían rebelado al poder imperial aprovechando la muerte de Túpac Inca. El Inca se encontraba en los funerales de su madre cuando tuvo noticia del alzamiento y dispuso marchar de inmediato a la región, no sin antes pasar por pueblos históricamente ligados al origen del Imperio, como el de los soras y el de los lucanas, donde fue muy bien recibido. Los primeros choques resultaron favorables a los chachapoyas, quienes hacen retroceder varias veces al ejército imperial. Sin embargo, la política incaica de renovar las tropas dio sus frutos, puesto que una nueva oleada de gente fresca terminó por aplastar a los agotados pero heroicos chachapoyas, quienes ofrecieron paz incondicional. Regresa al Cusco y se encarga de visitar el extremo sur del Imperio (Tucumán, Argentina y las provincias del Contisuyo), para luego volver a la capital y de ahí emprender una rápida campaña a Cajamarca, llegando a la región selvática de los Bracamoros, aunque fue repelido por los naturales y por las condiciones geográficas y climáticas de la región.
Rehecho de su encuentro con los bracamoros, se dirigió a la región de los paltas, que habían dado muerte a los embajadores que dejó su padre. Enterados del arribo del Inca, enviaron espías disfrazados de leñadores, sin embargo, la treta fue descubierta y los espías recibieron castigo más que severo: los más acabaron asesinados, mientras que unos cuantos regresaron con narices y orejas cortadas, mientras otros con los ojos vaciados. Los paltas, ante esto, se rindieron. Finalmente arribará a Quito, previa estadía en su natal Tumibamba (hoy Cuenca), y luego emprenderá el viaje de regreso al Cusco, no sin antes dar permiso para que construcciones de tipo palaciego se puedan levantar en la hoy capital ecuatoriana.

Rebeliones cerca a Quito y anexión de los Pastos (Sur de Colombia)

Para su visita al litoral emprendió marcha rumbo al santuario de Pachacámac. Para esto recorrió los pueblos de los soras y lucanas, así como la región de los belicosos huancas hasta llegar a la ruta de Huarochirí, por la cual descendió hasta el valle limeño.
Llegado al Santuario, recibió buenos vaticinios acerca de su campaña presente y la posterior, por lo que se dirigió a Tumbes, pasando por el territorio que fuera del Gran Chimú. Para esto tomó varios años, dado que a su paso fue construyendo canales y afirmando tierras de cultivo. Llegado a la región norteña, se informó de la rebeldía del cacique Tumbala, de la Isla Puná, y se dirigió hacia allá. El cacique consultó pueblos vecinos por ayuda, pero como todos ya se habían sometido al Inca, optó por una salida astuta. Fingió pasividad ante el Inca y cuando sus tropas se retiraban en balsas, atacó a la mitad y en la refriega cayeron muchos orejones. Huayna Capac, enterado de ello, montó en furia y él mismo dirigió la carga sobre los punaeños, venciéndolos tras dura lucha.

Campaña al Collasullo

Más tarde, envió a su tío Huaman Achachi (quien lo salvó del complot durante su infancia) a visitar las nuevas regiones conquistadas del norte, mientras que él se dirigió al Collasuyo. Atravesando el Collao, llegó a la región de los charcas y de ahí, por el Paso del Huasco, llegó a Chile. Una vez ahí, retiró a los gobernantes dejados por su padre y puso en su lugar a los descendientes de los antiguos caudillos regionales, ganando el favor de la región entera. Finalmente regresó al Cusco por Coquimbo, Copiapó, Atacama y nuevamente el Collasuyo. Sin embargo, hallándose en Cochabamba, obtuvo preocupantes noticias del Chinchaysuyo.
Huaina Cápac se dirigió a Chile Central en persona con un poderoso ejército, sometiendo sefiitivamente de los valles desde el Río Aconcagua hasta el Río Cachapoal.