martes, 1 de junio de 2010

REBELIONES EN EL PERÚ COLONIAL






Las revoluciones en el Perú colonial datan del mismo instante en que Atahualpa es capturado por Francisco Pizarro y su ejército. Se puede afirmar que estas comenzaron después que los españoles implantaran a los llamados “incas títeres”, los cuales hartos de los españoles pretendieron retomar el poder que por derecho les correspondía. De estas rebeliones incas que se produjeron después de la conquista, las más sonadas comienzan con la huida de Manco Inca de Cusco, que comenzó con los llamados incas de Vilcabamba, el lugar en donde se refugiaron, y terminó con la ejecución de Tupac Amaru I, más conocido como el último inca de Vilcabamba. Caso aparte fue la revolución de Tupac Amaru II, la más grande rebelión inca en la historia colonial, la cual tenía como fin eliminar las reformas borbónicas y de la cual se hablará más adelante. Entre la revolución de Tupac Amaru II (1) o José Gabriel Condorcanqui y antes de la independencia Perú, se producen otras revueltas como las de José Quiroga, Javier Mendoza, José Antonio Galán, Miguel Tovar, Felipe Velasco Tupac Inca Yupanqui, la conspiración del Cusco de José Gabriel Aguilar, Manuel Ubalde y Manuel Velarde Ampuero, las que para el caso no tienen muchas relevancia por su poco o casi nulo impacto hacia el poder colonial. Pero, el Perú colonial no sólo sufrió rebeliones por parte de los incas, sino que también se produjeron rebeliones de parte de los mismos españoles que se encontraban en America, siendo específicos, por parte de los encomendadores, que no estaban de acuerdo con las nuevas leyes traídas por el primer Virrey a Blasco Núñez de Vela, las cuales eliminaban las encomiendas hereditarias, y prácticamente todos los privilegios que tenían estos encomenderos se les retiraban, ya que prácticamente eran ellos los que controlaban al virreinato, fue por esto que rey implantó nuevas leyes para retomar el poder sobre sus territorios. Otro caso aparte se dio después de la conquista, esta fue una guerra civil entre los conquistadores, que por diferencias entre ellos, y la ambición de los mismos se dividieron en 2 mandos, uno a favor de Pizarro y otro a favor de Almagro (2). A continuación veremos de forma más detenida 3 puntos que ya fueron mencionados. Estos son:

· Guerra civil entre conquistadores:




La guerra civil entre los conquistadores, se dio ya que con el pasar del tiempo, y la suerte distinta de ellos, llevo a que surgieran diferencias entre estos, las cuales no pudieron dar vuelta y originó una partición entre dos bandos, los pizarristas y los almagristas. La división de la colonia en el sur, estaba dividida en las gobernaciones de
Nueva Castilla y Nueva Toledo (3), las cuales gobernaban Pizarro y Almagro respectivamente. Ambos conquistadores tuvieron suertes distintas en cada una de sus gobernaciones, mientras que Pizarro que conquistó con ayuda de Almagro su gobernación, en la cual se encontraron grandes riquezas, Almagro sólo perdió su tiempo, hombres y dinero en su expedición a Chile , ya que era una tierra que no poseía muchas riquezas. A su vuelta de Chile, se entera del levantamiento de Manco Inca Yupanqui, y tomando en cuenta que su viaje a Chile no dio frutos, y que él estaba en su gobernación, decide tomarla. Después de adjudicarse el triunfo sobre los Manco Inca, tomó presos a Gonzalo y a Hernando Pizarro y se autoproclamó gobernador. En su trayecto hacia Lima, Almagro fundó la ciudad de Chincha, con la intención de convertirla en la capital de la Gobernación de Nueva Toledo, poniéndole de nombre, Villa de Almagro. Almagro avanzó sobre Lima por la costa y Francisco Pizarro le dio el alcance en Mala, en donde ambos acuerdan una tregua hasta que llegará un emisario del rey Carlos I. Otro de los acuerdos es que, mientras se resuelva el diferendo, Diego de Almagro seguiría siendo Gobernador del Cusco y dejaría en libertad a Gonzalo y Hernando Pizarro. Luego de dejar libre a Hernando Pizarro, este recibe la orden de su hermano Francisco de retomar el Cuzco, es así que la guerra entre españoles estalla, y se define en la Batalla de las Salinas, en donde, las tropas de Almagro son derrotadas y él tomado prisionero y llevado al Cusco, fue juzgado y condenado a muerte por estrangulamiento. Pero esta rivalidad entre los Pizarro y los Almagro no quedó ahí, ya que Diego de Almagro tuvo un hijo del mismo nombre, al que se le conocía como "El Mozo". Al enterarse de la muerte de su padre, decidió vengarse, doce almagristas encabezados por Juan de Rada tienden una emboscada a Francisco Pizarro en Lima y le dan muerte hacia 1541. Con la muerte de Pizarro, los leales a Diego de Almagro el Mozo lo nombraron gobernador y se levantaron contra la autoridad que el rey envió, Cristóbal Vaca de Castro, en calidad de juez comisionado y gobernador del Perú. Enfrentándose en la Batalla de Chupas, en donde Almagro el Mozo pretendió asilarse con los incas de Vilcabamba, pero fue capturado y ejecutado en el Cusco.

· Rebelión de los encomenderos:



El rey
Carlos I firmó la real cédula que creaba el Virreinato del Perú. En virtud de la creación del virreinato, el rey nombró a su primer virrey, Blasco Núñez de Vela para suceder en la gobernación de Perú a Vaca de Castro. Este llegó al Perú para hacer cumplir las Leyes Nuevas, que suprimían las encomiendas hereditarias, pero los encomenderos se rebelaron, enfrentándose al ejército del virrey. Estos nombraron a Gonzalo Pizarro como su jefe de ejército. Ya con Gonzalo Pizarro al mando, los encomenderos capturan al virrey, el cual es enviado de vuelta a España, nombrando los rebeldes a Pizarro como gobernador del Perú. Sin embargo, el virrey logra escapar en Tumbes dirigiéndose desde ahí a Quito, organiza un nuevo ejército y va hacia el sur. En el camino se encuentra con las fuerzas de Gonzalo Pizarro, originándose la Batalla de Iñaquito, en la cual el virrey es capturado y ejecutado. Después de esta batalla se da otra conocida como la batalla de las Huarinas en la que Gonzalo Pizarro derrotó a Diego Centeno, un súbdito leal a la corana, con esta victoria Pizarro prácticamente asumía todo el poder en le virreinato. Al enterarse de la rebelión, el rey nombra al sacerdote Pedro de la Gasca presidente de la Real Audiencia de Lima y Pacificador del Perú, con poderes extraordinarios. La Gasca lleva con el un nuevo decreto real, el cual se suprime el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria, con el fin de convencer a los encomenderos de que cesen la revuelta. Pero, cuando Gasca llega a Panamá se entera de la muerte del virrey y junto a Hinojosa forma un ejército de leales a la corona, el que va creciendo durante el camino. Ya en el virreinato, cerca a Cusco se origina la batalla de Jaquijahuana, en donde Gasca derrota a las fuerzas de Gonzalo Pizarro, a lo que ayudó sin duda la traición de los hombres de Pizarro. Después de esta batalla, Gonzalo Pizarro fue capturado y ejecutado. Después de derrotar a Pizarro Gasca elimina las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. También redistribuye las encomiendas existentes en el Perú, pero aparentemente no todos los conquistadores españoles estaban de acuerdo ya que Gasca creo nuevas encomiendas y eliminó las antiguas, con lo cual los encomenderos vieron afectados sus intereses. Para comenzar con una nueva revuelta nombran de líder al encomendero Francisco Hernández Girón. Girón formó un gran ejército con el cual tomo el poder en todo el sur del Virreinato del Perú. Luego, avanzó hacia Lima, en donde enfrentaría a las tropas de la Real Audiencia, al mando de Alonso de Alvarado, estos dos ejércitos se enfrentaron en las pampas de Villacurí, luego en la batalla de Chuquinga y finalmente en la batalla de Pucará, en la cual Girón derrotado y tiene que huir del campo de batalla, pero es capturado en Jauja, llevado a Lima y ejecutado en la Plaza de Armas.

· Rebelión de Tupac Amaru II:

La más sonada rebelión inca contra la corono española se dio en 1780, esta fue dirigida por José Gabriel Condorcanqui o mas conocido como Tupac Amaru II, la cual tuvo como motivo el mal gobierno, y el abuso de los corregidores hacia los indios. En un comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la Corona ya que Tupac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra el ya mencionado mal gobierno y abuso de los corregidores, pero en el transcurrir de esta, la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista. Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió. Entre los ofrecimientos que tenia esta se podían hallar la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí (4). El movimiento de Tupac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anticolonial, pero no se pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos. Después de su captura, el
18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Tupac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia, se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo, finalmente su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco. Pero, su movimiento no quedó ahí, ya que tuvo dos fases, la primera Fase, donde destaca la hegemonía de José Gabriel Tupac Amaru y continuada tras su muerte por su primo Diego Cristóbal Tupac Amaru, y la segunda Fase, donde destaca el protagonismo de Julián Apaza Tupac Katari.

Notas:
(1) Cfr. biografiasyvidas.com
(2) Cfr. Historia General del Perú
(3) Cfr. Descripción del Virreinato del Perú
(4) Cfr. Historia General del Perú

Bibliografía
Escrita:
-Enciclopedia Temática del Perú. Tomo II: Conquista y Virreinato.
José Antonio del Busto Duthurburu. Lima, Orbis Ventures, 2004.
- Del Busto Duthurburu, José Antonio: La conquista del Perú.
Lima, Librería STUDIUM S.A., 1984.
- Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo I. Editor: Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981.
- León Portocarrero, Pedro: Descripción del Virreinato del Perú. Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria, Lima Perú 2009
- Aldana, Susana: Historia del Perú.Lexus, Barcelona 2007

Virtual:
-
http://www.educared.org.pe/estudiantes/historia2/guerras_2.htm

-
http://books.google.com.pe/books?id=45JjChbuZbEC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=rebelion+encomenderos&source=bl&ots=kyc8_VvVWZ&sig=_J3hXUv33PH515lolyjPaTWzf9s&hl=es&ei=S1oFTI3XC8aAlAfU3ODWBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCoQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false


-
http://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=vRd3T0IY_nMC&oi=fnd&pg=PR11&dq=tupac+amaru&ots=klzjVxhxF1&sig=xN__2Xsrh_27z10h3f2COV1HaW0#v=onepage&q=tupac%20amaru&f=false

- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tupac_amaru_i.htm

- http://www.chde.org/index.php?searchword=francisco+pizarro&ordering=newest&searchphrase=exact&limit=0&option=com_search#content















1 comentario: