lunes, 31 de mayo de 2010

GOLPES DE ESTADO Y REBELIONES EN LA REPÚBLICA PERUANA

La Era de Los Caudillos ( 1825-1845)
1. Introducción
La República en el Perú marca el fin del virreinato y el inicio de una cadena constante de gobiernos militares y civiles . Predominando los militares. Los golpes de estado se convirtieron en el "modus vivendi"(1) de la nueva sociedad peruana. Los primeros veinte años de la inciación de la República peruana conocida como el Caudillismo.
La independencia en general ( Latinoamérica) habia creado nuevas nacionalidades, pero éstas tenian trazado un problema fundamental: definir su futuro. EL antiguo Régimen que representaba el Virreinato fue desestructurado para dar origen a un sistema que fue importado del exterior. Esto incluiía a todo concepto que relacionaba a la República. como son: Democracias Constituciones , elecciones. Golpes de Estado , Etc. que la final, no sirvieron para el binestar del nuevo estado peruano que se estaba formando (2).
En el Perú los generales victoriosos de las batallas de Junin y Ayacucho deciden tomar el poder conviriéndose en caudillos políticos. Es asi que se inicia la participación de los militares en la politica.

2. La Población
Hay un crecimiento en la población peruana y una lenta urbanización. El censo de 1827 da estos resultados: la población total era de 1, 516, 693: el crecimiento anual era de 0,56 % desde 1791 hasta 1827.

3. La Eduación
"La Repúiblica hereda del Virreinato una eduación prácticamente medieval, pedagógicamente atradasa y profundamente clasista" (3). Pues aún se mantenia en algunos centros de estudios la función de educar a la clase criolla, y a los desdendientes de los indios nobles. La iglesia aun mantenia su influencia en las escuelas, pero sólo hasta la aplicación del sistema Lancastariano pues esta técnica implicaba que los civiles se convertirían en maestros , dejando de lado a la preeminencia de los clérigos en las escuelas.











4. La Política Peruana
Se concibe a la política como una actividad pública y violenta. Los presidentes de la república son elegidos por elección congresal o por golpes de estado . A lo largo de estos primeros veinte años han circulado diversas propuestas de como sería nuestro sistema político, entre ellas se debatio por la Monarquía y la República (debatidas por San Martin y Bolivar). Mas tarde, Bolívar pregonaria la República Unitaria contra la República Federal de Riva Aguero. Santa Cruz tuvo el proyecto de unificar (Perú y Bolivia) en una República Liberal. Asimismo las ideas políticas se debaten por medio del periodismo doctrinal. Cada diario asume una postura partidaria : Liberal o Conservadora.


Nuestra historia ha visto nacer y fenecer ( en este periodo) siete constituciones políticas:

1821,1823,1826,1828,1834,1837,1839. Y varios golpes de estado: 1827, 1829, 1834. 1835, 1839, 18741 y 1843, que dieron origen a los gobiernos conservadores y liberales.



5. El Caudillismo




El fenómeno del caudillismo esta relacionado con el caos que provocó las guerras de independencia en los nacientes estados de Hispanoamérica. En el Perú es conocida como el Primer Militarismo a esta inaugural etapa emergida de la independencia política criolla contra el colonialismo español: el virreinato. Es lo que caracteriza a este perido de esta manera aparece el caudillo.


Ante la carencia de Instituciones que regulen el nuevo sistema en la sociedad peruana, el caudillo se fortalece en desmedro del Estado y la Sociendad civil.


En conclusión El Caudillismo se convirtió, con el tiempo , en los tradicionales golpes de estado; es decir, en regimenes de facto ( gobiernos militares). Para evitar algun surgimiento de tales personajes es importante mantener Instituciones fuertes, pues el poderl del caudillo surge de la arbitrariedad en la sociedad, osea, de Institucion es débiles. De esa anarquía surge el caudillo. La historia de Perú es un claro ejemplo que el Perú es un país de caudillos. Vemosm además que los cuadillos militares devinieron en caudillos civiles, Estos últimos son los líderes máximos de los partidos políticos, que a través de su carisma y sentido mesiánico, hacen suponer que al no existir más tal personaje (caudillo) el partido político morirá también.





Notas





(1) Modo de vivir base o regla de conducta.



(2) Marie Daniello Demelas en " La Invencion Política" nos dice que todas esas categorías políticas traidas de Europa, no podían ser aplicdas a Latinoamerica, ya que eran contextos distintos.



(3) Carlos Barriga Hernández. La educación en los inicios de la República. Conferencia dada en la UNMSM " REpensando la República: Tras las huellas de Jorge Basadre " el 4 de diciembre del 2002




BIBLIOGRAFIA



Escrita



- 1993, " Cauidillos en Hispanomaérica 1800-1850" de Lynch John.



-1995, "Historia del Poder. Elecciones y Golpes de Estado en el Perú" de Tamariz Lúcar Domingo.



-1995, "Instituciones políticas y sociedad. Lecturas introductorias" de Grompone Romeo.



-1999, " La Tradición autoritaria. Violencia y democracia en el Perú" de flores Galindo ALberto.




- 2000, " Caudillos y constituciones . Perú 1821-1845" de Aljovin de Losada Cristóbal.



Virtual











www.rae.es








Video























No hay comentarios.:

Publicar un comentario